Contacta un asesor evok

Por compras superiores a $100.000 tu envío será gratis.

Comprar en

Piña

Qué se usa de la Piña

La fruta carnosa y jugosa, de aroma delicado que recuerda una combinación de fresas, manzanas y duraznos.

Evok

Los beneficios de la Piña

  • La piña contiene vitamina C y otras sustancias que promueven el bienestar.
  • Aporta fibra dietaria que ayuda a mantener tránsito intestinal normal  y normalizar la digestión.
  • Ayuda en el tratamiento de la dispepsia (estimula la secreción de jugo gástrico).
  • Promueve la cicatrización de heridas en tejidos blandos.
Evok

Tambien se conoce como:

Ananas comosus

Historia y origen de la Piña

Esta planta de la familia de las bromelias, es originaria de la región sur del Brasil y Paraguay. Cristóbal Colón la encontró en el caribe en 1493 y la llevó Europa, de donde se esparció por el mundo en los barcos que la trasportaban para prevenir el escorbuto (deficiencia  de vitamina C). El nombre «piña» se adoptó por su semejanza con el fruto de un pino; mientras que el nombre ananá es de origen guariní, del vocablo naná naná, que significa «perfume de los perfumes».  La piña no almacena almidón en la fruta que pueda convertirse en azúcar al madurar, lo hace en el tallo y los azúcares entran a ésta antes de madurar completamente, por lo que hay que dejarlas madurar en la planta, porque no aumentan su dulzor después de cosechadas.

La Piña se ha empleado tradicionalmente

Como digestivo y para el tratamiento de afecciones de la piel [1] Como antiinflamatorio y para reducir el dolor articular y muscular [1]. Combinado con miel para reducir molestias en la garganta[2].

Los principales ingredientes activos de la Piña

  • Vitamina C, manganeso, fibra dietaria [3]Bromelina (mezcla de enzimas que digieren proteínas)[4]
  • Ácidos cítrico y málico, los responsables de su sabor ácido.

La Piña como alimento

Se consume fresca, cristalizada, enlatada, en jarabes, mermelada, licor, bebida fermentada, helados, y como jugo. No puede adicionarse fresca a gelatinas, yogur o queso porque la enzima digestiva que contiene (Bromelina), degrada las proteínas en la leche, carne y la gelatina, por eso es usada para ablandar carnes. Esta acción se pierde al cocinarla [5].

La Piña podría tener actividad farmacológica como

Antiinflamatoria, antioxidante, antiedematosa y desbridante (elimina tejido muerto de heridas).

Fuentes: [1] James A. Duke, Duke’s Handbook of Medicinal Plants of Latin America. 2008. [2] D. M. Peixoto, J. A. Rizzo, D. Schor, A. R. Silva, D. C. de Oliveira, D. Solé, and E. Sarinho, “Use of honey associated with Ananas comosus (Bromelin) in the treatment of acute irritative cough,” Rev. Paul. Pediatr. Orgao Of. Soc. Pediatr. Sao Paulo, Apr. 2016. [3] United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, and United States Department of Agriculture, “USDA Branded Food Products Database.” [Online]. Available: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list. [Accessed: 27-Sep-2016]. [4] “Bromelain,” University of Maryland Medical Center. [Online]. Available: http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/bromelain. [Accessed: 27-Sep-2016]. [5] “- Fruits,” in Encyclopedia of Foods, San Diego: Academic Press, 2002, pp. 153–209.

Evok Evok Evok Evok
Piña evok

¿Tú también crees
en el poder de la tierra?

¡Obtén información exclusiva
y sé el primero en enterarte
de nuevos productos, ingredientes
e innovaciones de Evok!

Acepto recibir información de Evok