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Avena

Qué se usa de la Avena

Sumidad florida (ramas con flores o botones florales), hojas y semillas por su gran valor nutricional.

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Los beneficios de la Avena

  • La avena es una buena fuente de fibra dietética soluble (β-glucano) y aporta ácidos grasos insaturados, también contiene compuestos bioactivos como vitaminas, ácidos fenólicos y avenantramidas [1]. El consumo continuo de los granos de avena reduce los niveles de colesterol en la sangre lo cual disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, adicionalmente, se asocia con la modula la glucosa en sangre y mejora la función gastrointestinal [2]. Presenta actividad antioxidante [3].
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Tambien se conoce como:

Avena sativa

Historia y origen de la Avena

La avena fue uno de los primeros cultivos del ser humano (Edad de Bronce 1500-500 a.C.). Fue llevado por el Imperio Romano a las islas británicas en la época dorada del Imperio, momento en el que comenzó a ser un alimento básico en Inglaterra, Escocia e Irlanda. La avena fue usada inicialmente como forraje para el ganado y animales de carga, y posteriormente para consumo humano. Los escoceses trituraban la avena cruda añadiéndole agua y la cocían formando una papilla, antecesor del porridge, el desayuno típico de Escocia, Gales y algunos países nórdicos. Hoy en día se consume en todo el mundo como un alimento muy versátil [4].

La Avena se ha empleado tradicionalmente

Se emplea en preparaciones de uso tópico para el tratamiento de irritaciones de la piel como exantemas, quemaduras, psoriasis, eczemas. La harina de las semillas se ingiere para reducir los niveles séricos de colesterol.

Los principales ingredientes activos de la Avena

  • Hojas: ésteres de ácido silícico con polifenoles, oligosacáridos, óxido de silicio, saponinas esteroidales, glicina y betaína.
  • Flores: flavonas.
  • Semillas: Fibra soluble (β-glucano). Fenoles, vainillina y ácidos p-hidroxibenzoico, vainillínico, cafeico, p-cumárico y ferúlico; alcaloides (avenina, trigonelina) [3]. α-tocoferol [5]. Aporta minerales como K, P, Mg.

La Avena como alimento

Se usa en muchas recetas, además del ya mencionado porridge, se usa para realizar dulces, tartas, galletas, barritas, muesli, pan, etc [4]. Tiene una buena retención de agua y propiedades estabilizantes de emulsiones, por lo que se ha utilizado en diferentes productos alimenticios para mejorar las propiedades de textura y reológicas [2].

Fuentes:[1] K. S. Sandhu, P. Godara, M. Kaur, and S. Punia, “Effect of toasting on physical, functional and antioxidant properties of flour from oat (Avena sativa L.) cultivars,” J. Saudi Soc. Agric. Sci., pp. 0–6, 2015.[2] G. Yu, F. Wang, B. Zhang, and J. Fan, “In vitro inhibition of platelet aggregation by peptides derived from oat (Avena sativa L.), highland barley (Hordeum vulgare Linn. var. nudum Hook. f.), and buckwheat (Fagopyrum esculentum Moench) proteins,” Food Chem., vol. 194, pp. 577–586, 2016. [3] Ministerio de la Protección Social de Colombia, “Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales,” Univ. Nac., 2008. [4] A. J. Pérez and D. de nutrición y dietética de Ecospain, “Historia y propiedades de la avena,” 2015. [Online]. Available: http://www.ecospain.com/blog/historia-y-propiedades-de-la-avena/. [Accessed: 23-Oct-2016]. [5] V. Sterna, S. Zute, and L. Brunava, “Oat Grain Composition and its Nutrition Benefice,” Agric. Agric. Sci. Procedia, vol. 8, pp. 252–256, 2016.

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