Manzanilla
Qué se usa de la Manzanilla
Sus flores de aroma delicado, con notas de manzana y pera.Los beneficios de la Manzanilla
- La manzanilla calma las inflamaciones, además es antiespasmódico y como coadyuvante en el tratamiento de trastornos digestivos (dispepsia, flatulencia e hinchazón) [1].
- Por su parte, a aquellas personas agitadas y con dificultad para conciliar el sueño se aconseja que beban una infusión de manzanilla [1]. También la manzanilla tiene beneficios cuando se usa externamente en inflamaciones e irritaciones de la piel (moretones, picaduras de insectos) y mucosas [1]. Inhalado, su aroma ayuda en el tratamiento de irritaciones en el tracto respiratorio debidas al resfriado.
Tambien se conoce como:
Matricaria chamomilla L. Chamomilla recutita
Historia y origen de la Manzanilla
En la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Romano la manzanilla se utilizaba para tratar varias dolencias. Sin embargo, se volvió popular en la Edad Media, cuando se consumía para el asma, problemas nerviosos, náuseas y afecciones de la piel. Los primeros conocimientos sobre esta planta lo obtuvieron los monjes durante la Edad Media en Europa, adoptada luego por muchas culturas en el mundo desde hace cientos de años.
La Manzanilla se ha empleado tradicionalmente
Además, la manzanilla se usa como relajante, antiinflamatorio, espasmolítico y expectorante. La manzanilla ayuda a mejorar la hipertensión, inflamación estomacal, mejorar la circulación sanguínea, eliminar cálculos renales, tratar la ansiedad, como diurético, para tratar los síntomas del resfriado y la tos, dolor de garganta, amigdalitis, faringitis y falta de aire (disnea), para aliviar cólicos menstruales, dolor de estómago, diarrea, úlcera gástrica, flatulencia y dolor de cabeza [2], [3]. La manzanilla mejora afecciones de la piel como manchas, quemaduras, acné, erupciones cutáneas y la pérdida de cabello [2].
Los principales ingredientes activos de la Manzanilla
- Aceite esencial (camazuleno, bisabolol).
- Flavonoides (apigenina, luteolina, quercetina), cumarinas, carotenos, polisacáridos, ácido salicílico y otros ácidos fenólicos.
La Manzanilla como alimento
En la preparación de infusiones herbales.
Fuentes: [1] World Health Organization, WHO monographs on selected medicinal plants, vol. 2. World Health Organization, 2002. [2] H. M. Ahmed, “Ethnopharmacobotanical study on the medicinal plants used by herbalists in Sulaymaniyah Province, Kurdistan, Iraq,” J. Ethnobiol. Ethnomedicine, vol. 12, Jan. 2016. [3] Vademecum Colombiano de Plantas Medicinales.