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Quinua

Qué se usa de la Quinua

Semillas y hojas de alto valor nutricional. Compra Lajitas de quinua, zanahoria y jengibre.

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Los beneficios de la Quinua

  • Se afirma que la quinua puede beneficiar a consumidores de grupos especiales, como niños, deportistas, personas de edad avanzada, personas con intolerancia a la lactosa, mujeres propensas a la osteoporosis, personas con anemia, diabetes, dislipidemia, obesidad y enfermedad celíaca. Se considera que estas características pueden asociarse con su aporte de fibra, minerales, vitaminas, ácidos grasos, fitoquímicos, proteínas y el buen balance de aminoácidos esenciales, y la ausencia de gluten [1].
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Tambien se conoce como:

Chenopodium quinoa Willd.

La Quinua se ha empleado tradicionalmente

Las semillas se han empleado tradicionalmente como alimento. Las hojas se consumen de forma similar a las de la espinaca y sus brotes se añaden a la ensalada. Las hojas, tallos y granos se han utilizado como antiinflamatorios y analgésicos. Compra Lajitas de quinua, zanahoria y jengibre.

Los principales ingredientes activos de la Quinua

  • Contiene aminoácidos azufrados y lisina, aporta vitaminas  (E y del complejo B), minerales (Ca, K, Fe, Mg, Mn, P, Se), isoflavonas y lípidos [3]. Contiene ácidos grasos (linoleico, α-linolénico, oleico), fitosteroles (β-sitosterol, campesterol, brassicasterol y estigmasterol), y fitoecdisteroides (20-hidroxiecdsona) [1].

La Quinua como alimento

Al igual que en el arroz, las semillas se consumen en sopas, hidratadas para hacer cereales para el desayuno, o en forma de harina para la elaboración de productos horneados como galletas, pan, pasta, patatas fritas, tortilla y panqueques. Además, las semillas se pueden fermentar para hacer cerveza o una clase de bebida alcohólica tradicional llamada chicha en Sudamérica. También se utiliza como una fuente nutricional en la alimentación de animales de granja, tales como vacas, cerdos o aves de corral [1]. Compra Lajitas de quinua, zanahoria y jengibre.

[1] S. N. Varli and N. Şanlıer, “Nutritional and health benefits of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.),” J. Cereal Sci., vol. 69, pp. 371–376, 2016. [2] M. L. López and M. A. Recalde, “The first quinoa (Chenopodium quinoa Willd) macrobotanical remains at Sierras del Norte (Central Argentina) and their implications in pre-Hispanic subsistence practices,” J. Archaeol. Sci. Reports, vol. 8, pp. 426–433, 2016. [3] M. Miranda, A. Vega-gálvez, I. Quispe-fuentes, and M. J. Rodríguez, “NUTRITIONAL ASPECTS OF SIX QUINOA (Chenopodium,” vol. 72, no. June 2012, pp. 175–181, 2013.

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