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Frambuesa

Frambuesa

Qué se usa de la Frambuesa

Sus frutas maduras de aspecto frágil y delicado, dulces y fragantes, con un toque sutil de acidez.

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Los beneficios de la Frambuesa

  • Gracias a su composición, la frambuesa aporta calma y placidez al cuerpo.
  • Los beneficios de la frambuesa principales son, que contiene fibra que actúa como estimulante del tránsito intestinal, además contiene vitamina C, que beneficia el sistema inmune, reforzando las defensas.
  • Contiene ácido fólico, esta vitamina se recomienda en mujeres en los primeros meses de gestación, ya que ayuda a la buena formación del feto.
  • Reduce el estrés.
  • Consumidas regularmente sus antioxidantes ayudan a proteger la piel, y promueve su  luminosidad [1].
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Tambien se conoce como:

Rubus idaeus, Rubus strigosus

Historia y origen  de la Frambuesa

Esta planta nativa de Europa y el Nordeste Asiático, se conoce desde la antigua Grecia, registros aseguran que sus frutos eran abundantes en el monte Ida de donde los Caballeros templarios las llevaron al resto de Europa. Su nombre proviene del latín ruber que significa rojo, el color que caracteriza a sus frutos. Existen más de 180 tipos de frambuesas, muchas aún sin catalogar.

La Frambuesa se ha empleado tradicionalmente

Especies nativas asiáticas en el sistema de medicina tradicional china como antiinflamatorias, protectores hepáticos, para tratar casos de micción frecuente [2], para mejorar la visión y combatir el estrés y la fatiga [3]. Sus hojas y raíces como antiinflamatorias, y adyuvantes en la cicatrización de heridas. Como regulador de la función uterina normal [4]. Como aromatizante.

Los principales ingredientes activos de la Frambuesa

  • Ácido fólico [5], Vitamina C, Potasio, Fibra, Compuestos antioxidantes como los flavonoides (kaempferol), taninos, polifenoles (ácido gálico).

La Frambuesa como alimento

Las frambuesas frescas son ideales como toppings para cereales, pancakes, waffles, yogures, tortas y helados. Son una buena adición en ensaladas y deliciosas como pasabocas comidas desde el cuenco de la mano. Pueden preservarse en brandy, jarabe o adicionarse en vinagretas. Con frambuesas se preparan deliciosas tortas, jaleas, mermeladas, compotas, vino y cerveza. Dan un toque elegante al champagne. En la preparación de salsas para platos con pollo o pescado, cocidas con un poco de jugo de limón o de naranja se potencia su color.

Fuentes: [1] Y. Lu, J. Chen, D. Wei, Z. Wang, and X. Tao, “Tyrosinase inhibitory effect and inhibitory mechanism of tiliroside from raspberry,” J. Enzyme Inhib. Med. Chem., vol. 24, no. 5, pp. 1154–1160, Oct. 2009. [2] N. Wiseman, A practical dictionary of Chinese medicine. paradigm publications, 1998. [3] Y. Wang, “Relationships among Rubus (Rosaceae) Species used in Traditional Chinese Medicine,” Master Thesis Spec. Proj., no. 1073, 2011. [4] J. Sarriss and J. Wardle, Clinical naturopathy : an evidence-based guide to practice, Second Edition. Sidney: Elsevier Australia, 2014. [5] H. Martin, D. Comeskey, R. M. Simpson, W. A. Laing, and T. K. McGhie, “Quantification of folate in fruits and vegetables: A fluorescence-based homogeneous assay,” Anal. Biochem., vol. 402, no. 2, pp. 137–145, Jul. 2010.

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