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Arándano

Arándano

Qué se usa del Arándano

La frutas de color rojo brillante y lustroso de sabor refrescante y marcadamente ácido con un alto contenido de antioxidantes y vitamina C. Compra arándanos azules recubiertos con chocolate y agregados de fresa y canela.

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Los beneficios del Arándano

  • El arándano es una fuente natural de polifenoles, compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud.
  • Su consumo se relaciona con efectos positivos para el sistema cardiovascular e inmunológico [1], [2].
  • El jugo de arándano se consume para prevenir y tratar los síntomas de infecciones del tracto urinario [1], [3], [4].
  • Su  alto contenido vitamina C beneficia el sistema inmune, reforzando las defensas.
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Tambien se conoce como:

Vaccinium oxycoccos y Vaccinium macrocarpon

Historia y origen del Arándano

Es originaria de Norteamérica, se cultiva allí y su nombre en inglés cranberry se originó de la parabra “craneberry”, que los colonos Europeos usaban para describir sus flores que se asemejaban a una grulla.   En Norteamérica los indígenas fueron los primeros en usarlos para preparar diversos alimentos, especialmente el pemmican (una mezcla concentrada de grasa y proteína), también como colorante y para tratar heridas. En 1621 Los algonquinos se lo presentaron a los colonos Ingleses que lo incorporaron a su primera fiesta de acción de Gracias. Compra arándanos azules recubiertos con chocolate y agregados de fresa y canela.

El Arándano se ha empleado tradicionalmente

Por las tribus indígenas americanas, el arándano se consume para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias. Se consume para incrementar la capacidad de visión nocturna. El arándano sirve para el tratamiento del asma, fiebre, pérdida del apetito, deficiencia de vitamina C, y trastornos digestivos y heridas.

Los principales ingredientes activos del Arándano

  • El arándano tiene alto contenido de vitamina C, además de ser rico en antioxidantes como antocianidinas, proantocianidinas,  epicatequinas, mirecitina y quercetina, compuestos fenolicos (ácidos clorogenico y p-coumarico), taninos. Contiene minerales como fósforo y magnesio.
  • Ácidos orgánicos responsables de su sabor (ácidos cítrico y quínico). Compra arándanos azules recubiertos con chocolate y agregados de fresa y canela.

El Arándano como alimento

Por su fuerte sabor ácido se mezclan con azúcar o jugo de naranja para hacerlos palatables.  Se consumen frecuentemente deshidratados y endulzados. La mayor parte de la producción de arándano se destina a la elaboración de productos como zumos, salsas y mermeladas [5].

Fuentes [1] J. A. Novotny, D. J. Baer, C. Khoo, S. K. Gebauer, and C. S. Charron, “Cranberry juice consumption lowers markers of cardiometabolic risk, including blood pressure and circulating C-reactive protein, triglyceride, and glucose concentrations in adults,” J. Nutr., vol. 145, no. 6, pp. 1185–1193, Jun. 2015. [2] M. P. Nantz, C. A. Rowe, C. Muller, R. Creasy, J. Colee, C. Khoo, and S. S. Percival, “Consumption of cranberry polyphenols enhances human γδ-T cell proliferation and reduces the number of symptoms associated with colds and influenza: a randomized, placebo-controlled intervention study,” Nutr. J., vol. 12, p. 161, 2013. [3] N. Rafsanjany, J. Senker, S. Brandt, U. Dobrindt, and A. Hensel, “In Vivo Consumption of Cranberry Exerts ex Vivo Antiadhesive Activity against FimH-Dominated Uropathogenic Escherichia coli: A Combined in Vivo, ex Vivo, and in Vitro Study of an Extract from Vaccinium macrocarpon,” J. Agric. Food Chem., vol. 63, no. 40, pp. 8804–8818, Oct. 2015. [4] J. Vostalova, A. Vidlar, V. Simanek, A. Galandakova, P. Kosina, J. Vacek, J. Vrbkova, B. F. Zimmermann, J. Ulrichova, and V. Student, “Are High Proanthocyanidins Key to Cranberry Efficacy in the Prevention of Recurrent Urinary Tract Infection?,” Phytother. Res. PTR, vol. 29, no. 10, pp. 1559–1567, Oct. 2015. [5] “- Fruits,” in Encyclopedia of Foods, San Diego: Academic Press, 2002, pp. 153–209.

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