Tomate

Tomate

Qué se usa del Tomate

El fruto de rojo intenso rico en carotenos.

Los beneficios del Tomate

  • El fruto comestible de la planta contiene una serie de moléculas antioxidantes responsables de sus propiedades saludables, como la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares [1]. Estos incluyen carotenoides, minerales, vitaminas y compuestos fenólicos, en particular los flavonoides.

Tambien se conoce como:

Solanum lycopersicum.

Historia y origen del Tomate

Es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los aztecas en México. Junto con el maíz, la patata, el chile y la batata fueron introducidos en España a principios del siglo XVI gracias a los viajes de Colón. La transformación de ingrediente medicinal en ingrediente culinario común empezó lentamente en el siglo XVIII. La primera receta napolitana publicada que se conoce para preparar «salsa de tomate al estilo español» data de 1692. Actualmente, es uno de los principales cultivos en todo el mundo debido a su gran consumo.

El Tomate se ha empleado tradicionalmente

Se emplea el fruto fresco para el consumo o procesado. Las hojas se emplean en el tratamiento de gastralgias y angina de pecho.

Los principales ingredientes activos del Tomate

  • Carotenoides (licopeno, β-caroteno, luteína), es fuente de vitamina A, también aporta otras vitaminas (del complejo B, C y E), ácidos p-cumárico, málico y fólico. Compuestos fenólicos (rutina, naringenina, naringenin chalcona, ácido clorogénico)[2]. Minerales (K, P, Mg, Ca, Fe, Mn, Zn y Cu).

El Tomate como alimento

Se puede comer ya sea fresco o procesado como pasta y salsa.

Evok tomate

¿Tú también crees
en el poder de la tierra?

¡Obtén información exclusiva
y sé el primero en enterarte
de nuevos productos, ingredientes
e innovaciones de Evok!