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Arveja

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Qué se usa de la Arveja

Los granos y las vainas por su sabor y propiedades nutricionales.

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Los beneficios de la Arveja

  • La arveja es una excelente fuente de proteínas, carbohidratos y fibra, además proporciona vitaminas y minerales esenciales. Su consumo se ha asociado con efectos benéficos para la salud [1], tales como la reducción de la incidencia del cáncer de colon, diabetes tipo 2, colesterol-LDL y enfermedades del corazón [2].
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Tambien se conoce como:

Pisum sativum

Historia y origen de la Arveja

La arveja se encuentra entre los cultivos más antiguos del mundo, ya que los registros indican que fue cultivado en el Oriente Medio hace unos 9.000 años. Además, se ha cosechado en Europa durante varios miles de años y desde entonces se produce en 84 países, incluyendo Australia, Canadá, China, Estados Unidos  y grandes extensiones en Asia y Medio Oriente. Países como India y Egipto son  los mayores importadores de esta legumbre pues es un ingrediente básico de su dieta [2].

La Arveja se ha empleado tradicionalmente

Se emplea en preparaciones culinarias como tal. Es transformado en harina, almidón o concentrado de proteína de guisante. Particularmente usado en las dietas vegetarianas o veganas. También se utiliza para alimentación animal.

Los principales ingredientes activos de la Arveja

  • Tiene un alto contenido en fibra (soluble e insoluble), además aporta proteína (especialmente rica en los aminoácidos esenciales triptófano, leucina y lisina), carbohidratos (almidón), vitaminas del complejo B y minerales (Ca, Mg y K) [2][3].

La Arveja como alimento

Los productos de guisante procesado (harina, almidón, concentrados de proteínas) se usan en productos horneados, mezclas de sopas, cereales para el desayuno, carnes procesadas, pastas y purés [2].

Fuentes:[1] G. T. Nguyen, M. J. Gidley, and P. A. Sopade, “Dependence of in-vitro starch and protein digestions on particle size of field peas (Pisum sativum L.),” LWT – Food Sci. Technol., vol. 63, no. 1, pp. 541–549, 2015.[2] F. Roy, J. I. Boye, and B. K. Simpson, “Bioactive proteins and peptides in pulse crops: Pea, chickpea and lentil,” Food Res. Int., vol. 43, no. 2, pp. 432–442, 2010.[3] N. Pandey, B. Gupta, and G. C. Pathak, “Enhanced yield and nutritional enrichment of seeds of Pisum sativum L. through foliar application of zinc,” Sci. Hortic. (Amsterdam)., vol. 164, pp. 474–483, 2013.

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