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Romero

Qué se usa del Romero

Las hojas de romero se usan para  renovar las fuerzas perdidas ante el cansancio físico y mental.

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Los beneficios del Romero

  • Los beneficios del romero son antioxidantes. Empleado para contrarrestar los efectos del envejecimiento prematuro.
  • El aroma de romero ayuda a mejorar la memoria y la concentración [2]–[4] y reducir la ansiedad [5]
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Tambien se conoce como:

Rosmarinus officinalis

Historia y origen del Romero

Ampliamente distribuido en la región del mediterráneo, su nombre proviene del Griego rhops, rhopos: matorral, arbusto y myrinos: aromático, perfumado de myron: perfume, esencia. O sea “arbusto perfumado”. Considerado sagrado por antiguos egipcios, griegos, romanos y hebreos, fue intensamente utilizado en la edad media para espantar los malos espíritus. Se creía que mejoraba la memoria, además de simbolizar la fidelidad de pareja.

El Romero se ha empleado tradicionalmente

El aceite de albahaca sirve, aplicado en el cuero cabelludo para combatir la alopecia, caracterizada por la pérdida parcial o total de pelo y la caspa [6]. En forma de infusión (té de romero) para tratar dolores de cabeza y cólicos [7]. Su aceite esencial como rubefaciente y en aromaterapia. El agua de Hungría, hecha con romero, era considerada útil para tratar la gota. El vino blanco con hojas de romero (en pequeñas cantidades) como calmante.

Los principales ingredientes activos del Romero

  • La albahaca tiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes (Ácido rosmarínico, carnosol, ácido carnósico, ácido ursólico y ácido betulínico) [8]
  • Compuestos  aromáticos (Borneol, alcanfor, cineol, pineno y canfeno)

El Romero podría tener actividad farmacológica como

Antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano (aceite esencial)

El Romero como alimento

En las cantidades usadas como especia no aporta valor nutricional. Sin embargo es muy apreciado en la comida mediterránea e italiana, para sazonar platos con carne de cordero, cerdo, pollo y pavo. En la preparación de infusiones [9].

Fuentes:[1] V. Nobile, A. Michelotti, E. Cestone, N. Caturla, J. Castillo, O. Benavente-García, A. Pérez-Sánchez, and V. Micol, “Skin photoprotective and antiageing effects of a combination of rosemary (Rosmarinus officinalis) and grapefruit (Citrus paradisi) polyphenols,” Food Nutr. Res., vol. 60, p. 31871, 2016. [2] M. Moss and L. Oliver, “Plasma 1,8-cineole correlates with cognitive performance following exposure to rosemary essential oil aroma,” Ther. Adv. Psychopharmacol., vol. 2, no. 3, pp. 103–113, Jun. 2012. [3] A. Pengelly, J. Snow, S. Y. Mills, A. Scholey, K. Wesnes, and L. R. Butler, “Short-term study on the effects of rosemary on cognitive function in an elderly population,” J. Med. Food, vol. 15, no. 1, pp. 10–17, Jan. 2012. [4] L. J. Ball, J. Shoker, and J. N. V. Miles, “Odour-based context reinstatement effects with indirect measures of memory: the curious case of rosemary,” Br. J. Psychol. Lond. Engl. 1953, vol. 101, no. Pt 4, pp. 655–678, Nov. 2010. [5] R. McCaffrey, D. J. Thomas, and A. O. Kinzelman, “The effects of lavender and rosemary essential oils on test-taking anxiety among graduate nursing students,” Holist. Nurs. Pract., vol. 23, no. 2, pp. 88–93, Apr. 2009. [6] Y. Panahi, M. Taghizadeh, E. T. Marzony, and A. Sahebkar, “Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial,” Skinmed, vol. 13, no. 1, pp. 15–21, Feb. 2015. [7] A. Andrade-Cetto, “Ethnobotanical study of the medicinal plants from Tlanchinol, Hidalgo, México,” J. Ethnopharmacol., vol. 122, no. 1, pp. 163–171, Feb. 2009. [8] J. R. Hanson, “Rosemary, the beneficial chemistry of a garden herb,” Sci. Prog., vol. 99, no. Pt 1, pp. 83–91, 2016. [9] “- Herbs & Spices,” in Encyclopedia of Foods, San Diego: Academic Press, 2002, pp. 362–375.

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