Cómo hacer café en cafetera italiana en 5 pasos

Cómo hacer café en cafetera italiana en 5 pasos
Si alguna vez te preguntan, cómo hacer café en cafetera italiana, debes recordar que aunque es fácil de preparar, aprender a manejarla tiene su arte, por ejemplo, para obtener un café con aroma y sabor perfecto debes usar café molido fino. Si quieres saber la razón, en este artículo te lo contaremos.

¿Que es una cafetera italiana y como funciona?

Es mayormente conocida como cafetera moka, greca o como se dice en italiano macchinetta (en español maquinita). Y como su nombre lo dice, su origen es italiano al igual que su inventor Alfonso Bialetti y es por esto, que también en algunos países le llaman La Bialetti.

El Moka Express es una cafetera tradicional que elabora el café haciendo pasar el agua hervida, a través del café molido, el producto es un café espresso con cuerpo e intensidad intermedio ya que su tiempo de preparación es corto, aunque también influye el tipo de café.
Conoce el funcionamiento de una cafetera italiana

Ingredientes e implementos

  • Café molido
  • Cafetera italiana (no requiere filtro de papel
  • Agua caliente

Aunque la cafetera italiana es una máquina sencilla y económica, es la preferida por los amantes del café, porque su preparación requiere tener en cuenta ciertas recomendaciones para hacer un buen café:

Paso 1: Elige un café de calidad

Muele el café antes de ponerlo en tu cafetera moka

Elige cuidadosamente para que disfrutes un buen café, todo dependerá de la variedad del grano, perfil de hidratación, nivel de temperatura usado y finura del molido.
Para hacer un buen café en casa en cafetera italiana, el café debe estar molido, por eso, te recomendamos el café molido y tostado Evok con notas de chocolate postgusto agradable y prolongado. Pero si no lo tienes molido, si no en grano, entonces debes molerlo.

Paso 2: Llena el depósito con agua caliente

Para no cambiar el sabor ni el aroma de tu café te recomendamos poner previamente agua caliente en tu depósito.

Muchos lo que hacen es poner agua fría y poner a calentar todo junto, pero no es una buena práctica para hacer café en estufa, porque podría quemar ligeramente el café cuando la base metálica comience a calentarse, afectando su aroma y sabor, produciendo un café amargo.
Por lo tanto, lo recomendable es llenar con agua caliente el depósito inferior hasta una pequeña válvula que está en la parte lateral, es como un huequito pequeño.

La cantidad de agua depende mucho del tamaño de tu depósito, pero recuerda no llenarlo hasta el tope, sino hasta un poco más arriba de la válvula.

Paso 3: Colocar el filtro con café molido

Para preparar café en cafetera italiana es recomendable no llenar el filtro al tope
Llena delicadamente el filtro de café (es el recipiente pequeño que tiene unos pequeños huecos, por donde se filtra el agua), pero ojo, no debes presionar para que entre mucho café, si no que debes dejar que el café molido respire.

Ahora bien, ¿Qué cantidad de café se pone en la cafetera?

Depende mucho del tamaño de tu filtro, llénalo pero no hasta el tope, puedes limpiar con una cuchara, el café restante.

Paso 4: Cierra la cafetera italiana y lleva al fuego con la tapa abierta

Una clave para hacer café en cafetera bialetti es dejar la tapa abierta mientras se filtra el café

Enrosca la cafetera manual cuidadosamente sin regar el café y encaja la parte superior.
Luego pon la cafetera a calentar con la tapa abierta para estar revisando cuando el café se filtra, sin salir de golpe o estallar. Algunos expertos pueden estar en contra de esta práctica, porque el café puede perder aroma, lo recomendable es mantenerla abierta.

Y muy importante no dejar hervir mucho tiempo, cuando sientas ese sonido burbujeante, el café estará listo.

Paso 5: Evita calentar en exceso, retira del fuego y sirve

Evita calentar en exceso para conservar el aroma y el sabor del café en la cafetera italiana y deja que se termine de filtrar

Una vez que sientas que el café comienza a llenar el recipiente superior y sientas ese sonido característico de una cafetera italiana, cierra la tapa, apaga el fuego y evita calentar en exceso para conservar el aroma y el sabor del café.
Recuerda tomarlo recién hecho y evita recalentar porque lo sentirás muy amargo y quemado.

Recomendaciones para el mantenimiento de tu Bialetti

A diferencia de las máquinas de cápsulas o las de goteo, estas cafeteras son más “guerreras” y duraderas, sin embargo para hacer el mejor café casero es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Lavar después de cada uso.
  • Reemplazar periódicamente el sello de goma y hacer algunas pruebas con agua antes de la preparación, porque los sellos nuevos pueden cambiar el sabor del café.
  • Cambiar el filtro cada cierto tiempo y que la válvula de seguridad no esté obstruida.
  • Evita lavar la cafetera con lavavajillas o detergente, los expertos dicen que puede estropear el sabor del café en su preparación, lo recomendable es lavarlo a conciencia con agua caliente.

Si deseas probar un café tostado, molido o en grano 100% colombiano, prueba el sabor Evok, porque cuando tomas una taza de café Evok, ayudas a promover un comercio justo.

Cuando aprendes cómo hacer café en cafetera italiana puedes decir que ya has dado un paso importante como amante del café, existen muchos tipos de cafeteras, de filtro, de cápsulas, eléctrica y de prensa francesa, ¡la italiana es muy manual pero te encantará la experiencia!.

Ver Comentarios
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *