5 formas de preparar café en grano

5 formas de preparar café en grano
Para lograr un buen sabor y aroma al preparar café en grano, lo primero que debes conseguir es un buen molinillo de café, su textura puede variar dependiendo de la cafetera que uses, pero nunca olvides molerlo, aquí te dejamos 5 formas de hacerlo fácil y rápido.

1. ¿Cómo preparar café en grano con cafetera italiana?

Sigue estos pasos para preparar café en cafetera italiana

  1. Para preparar el cafe en una cafetera italiana o Moka, es preferible utilizar café de grano entero o molido de calidad. Si eliges grano entero debes molerlo antes de su preparación. El café en grano para la cafetera italiana o moka pot, debe ser molido fino, parecido a la harina de maíz.
  1. Calentar el agua en un recipiente aparte a fuego suave y constante para luego darle intensidad al café.
  2. Calcula la cantidad precisa de café sobre el filtro, evitando el exceso. A diferencia de la prensa francesa, en la italiana no tiene la necesidad de compactar o presionar el café.
  3. Finalmente es importante cerrar bien la cafetera y no dejar que hierva a punto de ebullición o se sobrecaliente. Con una temperatura media y constante podrás lograr un café intenso, sin embargo con una temperatura mayor lograrás un café suave.

2. ¿Cómo preparar café en grano en prensa francesa?

Una cafetera francesa es un recipiente de vidrio con un filtro y una tapa, su preparación es muy sencilla

Aprende a preparar un buen café en grano en prensa francesa

  1. Moler el café en grano en molido grueso, no tan fino, porque puede dificultar el proceso de filtrado de la esencia del café. El café en grano para la cafetera de émbolo o prensa francesa debe ser molido grueso, parecido a las migas de pan.
  1. Agregue agua caliente a la cafetera, procura no llenar hasta el tope del borde del recipiente.
  2. Vierte el café sobre el agua caliente y revuelva durante 2 minutos para obtener un mejor sabor.
  3. Introduzca el filtro en la cafetera, asegure la tapa y empuje el filtro hacia bajo para compartar el café y filtrar la esencia.

Tips:

  • Te recomendamos darle temperatura al recipiente de vidrio previamente, vertiendo dentro del mismo, agua tibia.
  • Ten en cuenta que la cantidad de café y agua, es según lo que deseas consumir, por ejemplo puedes usar 10 gramos de café para 100 ml de agua. Usa una cuchara medidora.

3. ¿Cómo preparar café en grano en chemex?

Para los amantes del café, la cafetera chemex ofrece una experiencia más sofisticada, aquí te van algunos pasos y consejos

Conoce una manera sencilla de preparar café en grano con la cafetera chemex

  1. Sobre el recipiente de vidrio llamado chemex, insertar el filtro de papel en forma de embudo, te recomendamos limpiarlo con un poco de agua caliente, para evitar sabores no deseados. Luego retirar el agua.
  1. Agrega el café sobre el filtro, distribuirlo para que quede de manera uniforme. El café en grano para la cafetera de chemex debe ser molido medio o grueso, parecido a la sal de mar.
  2. Humedecer el café y crear una pasta sólida.
  3. Esperamos unos segundos y se continua vertiendo el agua en círculos, pero ten cuidado,recuerda que el agua debe estar por debajo del punto de ebullición entre 80° y 92°, porque si está muy caliente podría quebrar el recipiente de vidrio.
  4. Esperamos a que baje todo el café, se retira el filtro, mover el café, servir y disfrutar.

Tip: Te recomendamos usar 10 gr. de café por 150 mililitros de agua al momento de su preparación.

4. ¿Cómo hacer café en grano en cafetera expreso?

Esta cafetera también es conocida como de goteo porque su proceso de filtrado es gota a gota, lo bueno de este método es que al ser eléctrica, te avisa cuando el café está listo para ser servido:

Las cafeteras de goteo o las de expreso son conocidad por filtrar café molido fino.

  1. Muele los granos de café, preferible café molido fino.
  2. En la parte de arriba pon el papel de filtrado y agrega el café, la cantidad depende de la intensidad del sabor que deseas, si pones mucho café, sale oscuro, si pones poco, sale más claro.
    El café en grano para la cafetera espresso debe ser molido fino, parecido a la arena de mar.
  1. En el recipiente lateral debes ingresar el agua, recuerda que eso señala la medida.
  2. Finalmente esperas a que el café se haga con el método de goteo y disfruta de una buena taza de café.

5. ¿Cómo preparar café en grano en olla o estufa de forma rápida?

Si no cuentas con cafetera automática o manual y deseas preparar café en grano en olla o estufa, solo necesitas:

Una opción para preparar café en grano es hacerlo con una olla y un papel filtrado

  1. Elije una olla que destines solo para preparar café, para no alterar el aroma, añade 2 o 3 cucharadas de café molido grueso, agrega agua y pon a calentar.
  2. Revuelve ocasionalmente y esperar a que hierva.
  3. Puedes usar un colador o un papel filtrado para pasar el café o tambíen puedes esperar a que el café caiga al fondo y servir con mucho cuidado, para que residuo quede en la parte de abajo. ¡Y a disfrutar!

Preparación en cafetera eléctrica

Existen otras cafeteras eléctricas o máquinas para cápsulas con los que puedes preparar café, tienen la ventaja de que son prácticas y rápidas y no requieren tanto trabajo como las cafeteras tradicionales.

La desventaja de las máquinas automáticas es que son un poco más caras, sin embargo, existen cafeteras automáticas que muelen el café en grano.

Preparar café en grano, beneficios y desventajas

Las ventajas de hacer café en grano son que a diferencia del café molido, conserva mejor el aroma y el sabor por más tiempo.

Los expertos en café saben que cuando ya está molido en su mayoría pierde su aroma después de 15 minutos, perdiendo sus propiedades organolépticas. Por eso siempre van a preferir molerlo.

Si quieres probar un buen café tostado en grano te recomendamos el café Evok, tiene su origen en el Cauca, Colombia con aroma intenso y sabor a notas de chocolate dulce con gusto prolongado, es tipo arábica 100% café natural.

Para preparar café en grano puedes hacerlo de múltiples formas, depende mucho de tus gustos y elección de la máquina que quieras usar, lo importante es que disfrutes la experiencia de hacer café.

Ver Comentarios
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *